martes, 28 de agosto de 2012

El KARDEX DE ENFERMERIA


Kardex
Es un método conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente y facilita el acceso inmediato a la información de todos los profesionales de la salud intervinientes. Se trata de una ficha individual o tarjeta por paciente para archivar en un fichero o tarjetero, que se puede doblar fácilmente y se guarda para el control de enfermería.

 

 

 
Generalmente se utiliza lápiz para facilitar el borrado y anotar los cambios para actualizarlo. Lo confeccionará la encargada o la enfermera jefa, pero la enfermera responsable de la atención directa también está capacitada para iniciar el registro o actualizar los datos.

 

El kardex contiene información relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad.

 

 


La información que suele ofrecer el Kardex o el resumen de asistencia del paciente son los siguientes:

  • Datos biográficos básicos (nombre, edad, sexo).
  • Diagnóstico médico principal.
  • Órdenes médicas en curso que deben ser ejecutadas por el profesional de enfermería (dieta, actividad, constantes vitales, medicaciones, pruebas diagnósticas).
  • Debe ser claro, actual y flexible.
  • Medidas tomadas por enfermería, no ordenadas por el médico, para satisfacer las necesidades del paciente (ingesta, posición, medidas de seguridad, medidas parala comodidad, educación, etc.).
  • Antecedentes de alergia y precauciones de seguridad utilizadas en los cuidados del paciente.
  • Las medidas de acción de enfermería deben estar basadas en principios científicos. Se han de desarrollar objetivos a corto y largo plazo para lograr metas aceptables.

 

 
El proposito del kárdex

 

Disponer de un sistema de trabajoorganizado para desarrollar el proceso deenfermería, utilizando el principio de divisióndel trabajo, simplificar y unificar la práctica deenfermería.

 

 

El sistema kárdex consta de seis componentes que son:

 

1.La tarjeta Kardex,

 

2.Hoja de asignación diaria de los pacientes y de actividades,

 

3.Hoja de trabajo de guía individual,

 

4.Tarjeta de tratamiento,

 

5.Hoja de medicamentos y la

 

6. Hoja de evolución de enfermería

 


TARJETA    KARDEX      

 

DESCRIPCIÓN

 

La tarjeta Kardex es un instrumento utilizado en Enfermería para registrar y tabular los datos importantes del Proceso de Enfermería y proporciona una guía del cuidado individualizado al enfermo.


 

El objetivo de este instrumento es que el líder puede realizar la división del trabajo de acuerdo a la preparación del personal y alas condiciones del paciente/usuario al que va ser cuidado, estableciendo responsabilidad del personal de enfermería y proporcionar una guía para las actividades diarias de enfermería en el servicio.

 

OBJETIVOS

 

1.Definir el objetivo de la atención al enfermo.

 

2.Planificar las acciones de Enfermería.

3. Facilitar la comunicación entre el Equipo de Enfermería y Otras disciplinas.

 

4.Evaluar la calidad de atención de Enfermería prestada.

 

HOJA DE ASIGNACIÓN DIARIA DE ENFERMOS  Y ACTIVIDADES

 

DESCRIPCIÓN DE LA HOJA

 

Es el instrumento que permite registrar semanalmente los datos de la planificación de asignación de enfermos, distribución de actividades y tareas a realizar por el personal de Enfermería.

 

OBJETIVOS

 

1.Establecer responsabilidades entre el personal

 

2.Determinar lineamientos para la realización de las actividades diarias de Enfermería en el servicio.

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DE TRABAJO  INDIVIDUAL

 

DESCRIPCIÓN DE  LA  HOJA

 

La guía de trabajo individual es un instrumento donde se registra un resumen de las acciones a realizar por el miembro del equipo de enfermería en su turno de trabajo y sirve de orientación para el cumplimiento oportuno del trabajo individualizado.

 

OBJETIVOS

 

1.Servir de guía a cada miembro del equipo de Enfermería en las actividades y tareas a realizar durante su horario de trabajo.

 

2.Distribuir el trabajo de Enfermería de acuerdo a las prioridades.

 

 


INSTRUCTIVO

 

Se utilizará una línea por cada enfermo asignado, indicando los datos solicitados en cada una de las casillas

.

 

En la casilla correspondiente a Procedimiento Especiales y observaciones se indicaran otras actividades no especificadas en la gula y se registraran las condiciones significativas observadas en el enfermo.
 

En Tareas Especiales: Se anotaran las actividades diarias asignadas, según las claves establecidas.

 

En los espacios correspondientes a Turno, Firma y Fecha se anotará: el turno de trabajo correspondiente, firma del miembro del equipo responsable de estas actividades y la fecha del cumplimiento.
 

 

 

Guia de trabajo individual

 

No. DE                                                                                             CONTROL                             OBSERVA
CAMA  ENFERMOS  DIAGNOSTICO  BAÑO     DIETA        LIQUIDOS    REPOSO          CIONES

 

 
2         JUAN CHIN     C.C. Prostata      En cama      Hiposodica            No                  Si              Lavado Vesical

 

6       Luis Perez        Hernia Inguinal     En ducha      Completa             No                   Si  

 

8      Maria Nin          Mastectomia D.     En cama       Completa           No                   Si        Control signos V.

 

 TURNO: 7 a.m. a 2 p.m.

FIRMA: Pavel Martinez

FECHA: 25/08/2012
 
 

DESCRIPCION DE LA HOJA DE MEDICAMENTOS

 
La hoja de Medicamentos es un formato donde la Enfermera (o) registra los medicamentos indicados aun Enfermo especificando la dosis, vía y hora de administración. Por su forma característica representa una tabulación que permite la planificación previa y el control posterior de un tratamiento terapéutico. Constituye una fuente importante de información, para estudios de investigación, también representa un documento legal que pertenece al Expediente Clínico del Enfermo, al dejar constancia del cumplimiento de los medicamentos indicados.

 

 

OBJETIVOS

 

1.Planificar la administración de los medicamentos al enfermo hasta por dos (2) semanas en una misma hoja.

 

2.Registrar las dosis de medicamento administrados a un informe con el minimo de trabajo de oficina.


Una vez transcrito el medicamento trazará una raya en tinta de color rojo en la hoja de Indicaciones Medicas y a ras de la prescripción. La Enfermera (o) planificará la o las horas sucesivas de administración de cada medicamento de acuerdo a la horade inicio de la administración y a la frecuencia indicada por el médico en las 24 horas del día y solo adaptará la hora de administración a las establecidas por normas de servicio en aquellos medicamentos indicados por número de dosis en el día.

 

EL LLENADO DE LAS INDICACIONES SE HARACOMPLETA EN TODA LA HOJA Y DIAS DE LA SEMANAINDIFERENTEMENTE DE LA SUPUESTA ESTADIA DELUSUARIO EN EL SERVICIO.

 

El Auxiliar de Enfermería elaborará la Hoja de Medicamentos solamente en los servicios donde no exista el recurso de Enfermeras (os), cumpliendo con las normas establecidas y guiándose por las instrucciones especificadas en el formato.

 

 



INSTRUCTIVO

 PASOS A SEGUIR

 

Identificación del Enfermo

 

En la parte superior derecha hay un espacio reservado pa­ra la identificación del enfermo, que constará de los siguientes datos: Apellidos y nombres del enfermo (si es casada escriba primero el apellido de soltera.)Numero de Historia Servicio y número da cama Estos datos se escribirán en tinta, solo si el Servicio no cuenta con el aparato identificador.

 

Medicamentos, dosis y vía

 

Utilizar una casilla para indicar el nombre completo del medicamento, la dosis exacta y via de administracion.
 Usar lápiz rojo (incluyendo los medicamentos de administración S.O.S. y STAT, frecuencia de las dosis usar lapiz azul.  

En caso de indicaciones de dos o mas medicamentos para administrarse juntos (mezclados) utilice para cada uno, una casilla, unidas a la izquierda por una llave. Ejemplo: Solución Glucosada 500 cc al 5% cada 12 h.K.C.L. 1 amp. en cada frasco.
 
 La Enfermera (o) que transcribe el medicamento escribirá en orden de administración según la vía que este indicado empezando por parenterales, seguidamente la sentérales y agregara al lado izquierdo de la casilla, las abreviaturas correspondientes a cada vía de

 

Turnos

Cada casilla está identificada con los diferentes turnos de trabajo establecidos: Turno de la mañana. Turno de la tarde Turno de la noche

 
Hora
En la casilla del turno correspondiente indique la hora en que se administrará el medicamento, una vez administrado trace sobre la hora indicada para su cumplimiento una raya oblicua (/) los medicamentos indicados S.O.S, se registrará la hora enseguida de su administración y se trazará una raya oblicua (/).Exista el medicamento pero no se administre por causas de: El enfermo lo rehuse, el enfermo esté ausente del servicio u otras, encierre en un círculo (O) la hora indicada para su cumplimiento y se registrará la causa en la hoja de Evolución de Enfermería. No exista el medicamento, trace una equis (X) sobre la hora

 


Nº. de la Hoja

 

La Hoja de Medicamentos correspondientes a la semana que se inicie se, identifica con el número 1 y seguirá un orden numérico progresivo de acuerdo a la continuidad del tratamiento. Trace una equis (X) que inutilice todo el cuadro de: Las casillas de los días de la semana ya transcurridos antes de iniciar la Hoja de Tratamiento. Las casillas correspondientes a los días de la semana transcurridos, antes de una nueva indicación médica. Las casillas de los días de las semanas posteriores a la fecha de omisión de un medicamento. Las casillas de los días posteriores a la modificación de dosis de un medicamento (transcriba el medicamento como una nueva indicación).Las casillas de los días no utilizadas en la semana antes

 



TARJETA DE TRATAMIENTODESCRIPCIÓN

Es una tarjeta de color blanco de 9 cms. X 6 cms. Que permite el registro de la identificación del Enfermo, tratamiento, dosis, vía de administración, frecuencia y horas de cumplimiento durante las veinticuatro (24)horas del día

 

OBJETIVOS

 

1. Planificar las horas de administración de medicamentos y otros tratamientos.

 

2.Guiar a Enfermería durante la preparación y administración de tratamientos.

 

3.Facilitar el cuidado individualizado del Enfermo.

 

 

 
La documentación informatizada del paciente comienza a sustituir a la ficha Kardex en numerosos centros. La versión electrónica contiene la misma información que la ficha, aunque en muchos casos está más actualizada.

 

 Los planes de cuidados de enfermería difieren en distintos centros sanitarios. El antiguo plan manuscrito individualizado está siendo sustituido por planes estandarizados impresos, planes informatizados o protocolos esenciales. El objetivo del plan de cuidados es el mismo con independencia del tipo utilizado.

 

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por su publicacion me ha sido de gran utilidad...

    ResponderEliminar
  2. Una publicación muy completa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. que buena publicacion me gustaria que visitaran el siguiente enlace que es de un software de un kardex de medicamentos: Como generar Kardex de Inventario de medicamentos?

    ResponderEliminar
  4. que buena publicacion me gustaria que visitaran el siguiente enlace que es de un software de un kardex de medicamentos: Como generar Kardex de Inventario de medicamentos?

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirbe bastante es de gran ayuda para mi en mi formacion de mi carrera profesional.

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirbe bastante es de gran ayuda para mi en mi formacion de mi carrera profesional.

    ResponderEliminar
  7. lireratura de donde se saco esto ???

    ResponderEliminar
  8. Hola podría enviarme una hoja kardex ya llenada con datos del paciente... En pocas palabras un ejemplo

    ResponderEliminar
  9. Por favor me ayuda con una hoja de kardex llena un ejemplo gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta información muy útil y me gustaría se estableciera en una norma,este instrumento ya como algo para la seguridad de los pacientes, gracias.

    ResponderEliminar
  11. por favor me ayudan en dibujar una hoja de kardex llena un ejemplo gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda la información, contiene elementos muy importantes de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Como hago para llenar una hoja kardex gs

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas información ayuda mucho para la elaboración del cardex

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias me sirvió bastante

    ResponderEliminar