jueves, 30 de agosto de 2012

Fundación de los primeros Hospitales y Escuelas de enfermería en América.

Fundación de los primeros Hospitales y Escuelas de enfermería en América.
Durante los viajes de conquista se realizaron muchas expediciones donde era difícil esperar una atención bien organizada a los enfermos. Se producían epidemias abrumadoras de sarampión, varicelas y otras, y durante las mismas por ser tiempo donde no había personal preparado en enfermería, eran los sanos los que debían ayudar a los frailes en los cuidados de los enfermos.
Durante mucho tiempo la enfermería fue practicada por hermandades Católicas y protestantes, esto se prologo hasta después del descubrimiento y colonización de nuevas tierras en el continente americano.

Los colonizadores españoles llegaron a México acompañados de órdenes religiosas, las cuales hacían la caridad a todo aquel que lo necesitaba.
En esas época se establece hacia el norte de América una cadena de misiones, cuyo objetivo era infundir cultura a los indios, cosas que pretendieron alcanzar a través del cristianismo. En 1524 Hernán Cortes fundo en México el Hospital “Inmaculada Concepción” hoy conocido con el nombre de Jesús de Nazareno. El mismo estuvo dirigido por una Hermandad Católica de enfermeras a cuyo cargo estaba la atención a los enfermos. En este Hospital se atendían tanto a los blancos como a los indios.

Siete años después de la fundación de este Hospital en 1531 se fundo el Hospital santa fe en lo que hoy se conoce como Nuevo México.



Colonizadores Franceses

A la llegada de los franceses a América en su intento de conquista se establece a orilla del rió San Lorenzo y Mississipi al igual que los españoles estaban ayudados por hermandades católicas.

Obra suya fue la fundación el Québec (Canadá) en 1639 del Hospital Hotel Dieu, con treces enfermeras, monjas de San Agustín y monjas ursulinas.
Este grupo fundó una escuela semejante a un convento para preparar en ella a jóvenes indias que se encargaran del cuidado a los enfermos durante una
epidemia de viruela que hubo en esa época.

En 1644 se fundó en Montreal el “Hospital Hotel Dieu” el cual estuvo dirigido por Mademoiselle Jeanne Monge, esta no era monja aunque tenia grandes dotes religiosos.

En 1845 se organizan las enfermeras protestantes en New Yerse por los esfuerzos del reverendo Muhlenberg.

En 1848 el Reverendo William Possvant fundo el Hospital de Pittsburgh el cual equipo con enfermeras diaconizas.

En el año 1860 se fundo en Boston el Hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niñas y surge también la escuela para enfermeras la cual no tubo éxito, después de algún tiempo se reforma esta escuela siendo la primera en graduarse en un escuela de enfermería en América la Licda. Richard.

La señorita Licda. Richard, nació en América en 1911, fue la primera enfermera graduada de su país, en su preparación estaba unido lo viejo y lo nuevo del arte decaído al enfermo.

Recibió su preparación en el Hospital para Hombre y Mujeres de Filadelfia. En Boston trato de formar enfermeras pero no tuvo éxito, hasta que se introdujo el sistema de Karserweth, siendo Richard la primera en inscribirse y la primera en graduarse.

Por enfermedad se tuvo que retirar de la enfermería, permaneciendo un año fuera de actividad. A su regreso trato de reorganizar la escuela donde se graduó

No hay comentarios:

Publicar un comentario